#Escritura2017: para publicar

Hace tiempo me preguntaron en Ask.fm acerca del proceso para publicar un texto ya terminado. Reproduzco aquí la respuesta: siete pasos sencillos que cubren las eventualidades más frecuentes.

Un procedimiento para seguir, cuando ya se tiene el libro terminado y no se cuenta con “palancas” o recomendaciones:
       1. Registra tu libro en el Indautor (Instituto Nacional de Derechos de Autor) si estás en México. Si no, busca alguna institución semejante en tu país.
       2. Localiza una editorial que te interese y que publique cosas similares a las que escribes. Sugiero evitar las muy grandes si estás empezando, y también aquellas que cobran por publicar. Pregunta si están recibiendo manuscritos.
       3. En caso de que sí, pide una cita con un editor o editora. Lo mejor es hablar personalmente con él o ella; lo siguiente mejor es por teléfono.
       4. Entrega tu texto (que no sea tu única copia) solamente al editor o editora, o en el peor de los casos a una secretaria (o secretario) u otro asistente. A nadie más: ni al cuate que dizque “conoce a alguien” ni a quien cuida la entrada.
       5. Al entregar, pregunta por la fecha precisa en la que ellos tendrán su dictamen (en la que te avisarán si te publican o no). Sé cortés pero firme. Te tienen que dar un plazo.
       6. Si no te han llamado un día hábil después de que el plazo se cumpla, comunícate y pregunta qué pasó. Insiste cada pocos días hasta tener una respuesta.
       7. Si te acaban diciendo que no, prueba otra vez con otra editorial.

Como extra, un video reciente de las #ListasRápidas que hacemos Raquel Castro y yo. Su tema: consejos para meter textos en concursos literarios.

#Escritura2017: el argumento paradójico

Un breve ejercicio de escritura, que podríamos llamar argumento paradójico, inspirado por un par de lecturas recientes en talleres y por el famoso argumento de Chéjov.

Supongamos que en una narración una persona recibe lo que parece ser una muy buena noticia. En su famoso “argumento”, que Antón Chéjov nunca desarrolló como cuento completo –y por lo mismo es más atrayente, más misterioso–, él elige plantearlo así:

Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón (…)

¿Qué pasaría si este suceso, sin embargo, fuera por el contrario el aviso de un cambio terrible en la vida del personaje? Chéjov termina su argumento escribiendo que el ganador del millón

(…) vuelve a casa, se suicida.

La acción, aparentemente absurda, se ha intentado explicar en centenares de ocasiones en narraciones que inventan motivaciones y antecedentes para el suicida (algunas, incluso, fueron propuestas por lectores de este sitio en la nota que enlacé arriba).

Sin embargo, las circunstancias precisas que inventa Chéjov no son las únicas que se pueden imaginar para el argumento paradójico. Por el contrario, puede servir cualquier causa que tenga un efecto radicalmente opuesto a la que supuestamente debería tener, es decir, que vaya contra nuestras expectativas de la manera más completa o sorprendente posible. Algunos ejemplos:

Una mujer y un hombre que se odian se casan y viven felices, juntos, por el resto de sus vidas.

Una persona recibe un diagnóstico de cáncer terminal y organiza una fiesta enorme para celebrar.

Una mujer gana un puesto muy codiciado en una gran empresa –altísimo sueldo, poder de decisión, grandes posibilidades de ascenso– y renuncia el primer día.

La propuesta es inventar algún otro de estos argumentos paradójicos y desarrollarlo luego. Quien lo desee, puede utilizar la sección de comentarios de esta misma nota.

Antón Chéjov, dos caras.

#Escritura2017: convocatoria a participar en #LimaFicción

Este viernes 4 de agosto, a las 6:00 pm (hora de Lima y de la ciudad de México), me tocará conducir #LimaFicción, un juego de escritura digital, desde la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú. Cualquier persona con acceso a Internet y una cuenta de Twitter puede participar. Esta es una invitación a que vayan al evento en vivo (si están por la ciudad de Lima) o participen desde cualquier otro lugar.

¿Cómo hacerlo? De este modo:

  1. Al comenzar el evento, se pedirá los asistentes una palabra o tema que sea la consigna de escritura.
  2. Los asistentes en vivo o por internet quedarán invitados a publicar textos breves a partir del tema elegido en Twitter, marcándolos con la etiqueta (o hashtag) #LimaFicción. Aquellos que participen en vivo y no tengan aparatos móviles podrán usar lápiz y papel, y los pondremos en línea en el momento.

Usaremos la etiqueta para hacer búsquedas continuas de textos que participen en el juego y proyectarlos en pantallas. De entre los textos presentados en vivo se elegirán ganadores, que podrán recibir premios, y se hará una antología digital con los mejores entre todos los textos presentados.

* * *

Estos juegos de creación en línea pueden dar resultados muy interesantes. Aquí se puede ver lo que sucedió durante tres de ellos: #Amalgamas, #RetoCuento y #FridaFicción, realizados en años recientes. Este es un ensayo donde escribo algo más del asunto, y de las muchas formas de escritura horizontal, comunitaria que pueden crearse en línea. Y este texto es una defensa de la minificción en general. No es que la necesite mucho…

Ojalá se animen a participar con nosotros. Gracias a Jade García de la FIL Lima por su apoyo. ¡Ah! Y este martes primero de agosto, a las 9:30 pm (de nuevo, hora de Lima o de la Ciudad de México), Raquel Castro y yo transmitiremos un programa sobre minificción en nuestro canal de YouTube.

La invitación está abierta. 🙂

#Escritura2017: ejercicios para crear personajes

Seguimos con nuestro proyecto #Escritura2017, para ofrecer consejos, ejercicios y más materiales escritos y en video a personas interesadas en escribir su propio proyecto durante este año. Aquí van dos nuevos ejercicios para crear personajes:

1. Está de moda la autoficción: la novela cruzada con autobiografía en la que, con el nombre real de un autor o autora, se pueden referir hechos presuntamente reales aunque estén tratados de modo novelesco e incluso maticen, modifiquen o falseen lo que efectivamente pasó. Un ejercicio que puede usar las técnicas de la autoficción es éste: seleccionar un hecho trivial de la propia vida (salir a comprar algo a la tienda, hacer trámites para un pago, conocer a un nuevo profesor o profesora en una clase) y escribir el relato de ese hecho como si fuera importantísimo: un suceso crucial que marca un cambio fundamental en la vida de quien lo vivió. No fue así para quien lo escribe, así que una vez hecho el escrito hay que preguntarse: ¿para quién sí podría ser algo muy importante? Ese alguien es un personaje de ficción que después se puede perfilar y describir como alguien distinto de su creador o creadora.

2. Una variante del anterior, más compleja: partir de un hecho vergonzoso en el que cometimos un error o una torpeza y tratar de darle al vuelta, presentándolo como un suceso en el que hicimos todo bien y se demostró nuestra inteligencia, virtud, etcétera. Sobre todo si no tenemos una compulsión por el autoengaño (como algunos personajes de la vida política actual), la búsqueda de pretextos también puede dar a imaginar un nuevo personaje, distinto de quienes somos.

* * *

Como extra, en estos videos, agrupados todos alrededor de #Escritura2017 se puede ver más sobre el tema:

Más ejercicios y respuestas sobre creación de personajes

Cinco consejos para escribir historias de horror

Cómo dar forma a un libro de cuentos

Más sobre creación de personajes

Tanto aquí como en el canal, en Ask.fm o en el sitio de Raquel estamos atentos para conversar y recibimos peticiones sobre temas a tratar en futuras entregas de #Escritura2017.

#Escritura2017: Consejos y talleres, en video

Con frecuencia se recomienda a las personas que quieren escribir que lo hagan acerca de “lo que saben”, y esto se suele interpretar como que la gente debe escribir exclusivamente acerca de su propia vida y su entorno inmediato. Sin embargo, el escritor islandés Sjón (Sigurjón Birgir Sigurosson, 1962) ofrece una interpretación diferente de este consejo en un video para la serie Louisiana Channel, del Museo de Arte Moderno de Louisiana, en Dinamarca. Dice:

Mi consejo a un joven escritor o escritora sería que él –o ella– trabajara con aquello que lo forma. Con esto quiero decir que no deberíamos tener miedo de trabajar con las cosas que nos fascinaron en el momento en que éramos más impresionables. Puede haber sido la música, o los cómics, o una novela juvenil de detectives, o una Barbie con vestido de princesa, o cualquier otra cosa. Creo que a todos nos dan forma aquellas cosas que nos fascinan y nos emocionan cuando somos muy jóvenes. Yo, por ejemplo, estoy seguro de haber sido más o menos formado entre los 8 y los 12 años de edad; me parece que lo que leía entonces, la música y el cine que disfrutaba entonces, regresa constantemente, y siempre que vuelve mi escritura mejora. Así que recordar lo que nos emociona, y llevarlo más allá, a un nuevo escucha o un nuevo lector, es lo que debemos hacer. (…) No estoy hablando exactamente de eventos de la propia vida, sino de las “cosas culturales” que nos emocionan, y en esto incluyo todo lo que se produzca en los campos de la música, teatro, literatura, cualquier cosa. En mi caso, la impresión que me causaron los cuentos populares islandeses, al mismo tiempo que me impresionaban las novelas belgas juveniles de detectives de Bob Morane (…) Yo sé que estos dos elementos me formaron, me emocionaron como lector.

Aquí se puede ver el video completo.

*

Adicionalmente, en el canal de videos de YouTube en el que estamos publicando material sobre el proyecto #Escritura2017 tenemos dos nuevas listas rápidas de consejos.

Cinco consejos para escribir cuento:

Y cinco consejos para escribir minificción, con la colaboración de José Luis Zárate:

Por último, en esta charla en video Raquel Castro habla sobre los talleres literarios:

Tanto aquí como en el canal, en Ask.fm o en el sitio de Raquel estamos atentos para conversar y recibimos peticiones sobre temas a tratar en futuras entregas de #Escritura2017.

#Escritura2017: 10 libros para escribir

El lunes pasado hice una breve lista: 10 libros útiles para quienes desean escribir. Son manuales, tratados, alguno que otro instructivo. No son los únicos que hay, ni mucho menos, pero todos se pueden encontrar (tanto impresos como en línea) y pueden ser útiles. Reproduzco aquí las recomendaciones –aparecieron por primera vez en Twitter– y les agrego sugerencias adicionales hechas en el momento por otras personas.

(Un manual de escritura no debe tomarse como un conjunto de recetas infalibles. Es más bien la descripción de las ideas y procedimientos que le sirven a una persona –quien lo escribe– y a partir de los cuales podemos hacer nuestros propios descubrimientos.)

Ganesha, el dios de la escritura y los comienzos, como se vio en “El Mahabharata” de Peter Brook

#Escritura2017: Tres ejercicios para crear personajes

Durante varios años, aquí en Las Historias aparecieron periódicamente ejercicios de escritura (todos los cuales se pueden ver en el archivo del sitio). Ahora que estamos con el proyecto #Escritura2017, además de publicar ejercicios nuevos haré selecciones de los ya existentes, pensando en que pueden ser de utilidad. Aquí está la primera de esas selecciones: tres ejercicios para crear personajes a partir de imaginar partes del pensamiento –la vida interior– de los mismos.
      Las instrucciones de cada ejercicio se dan en los enlaces:

  1. ¿Cómo alteran los celos la percepción de un personaje? Las emociones influyen en nuestros actos y nuestros pensamientos. Y más aún las emociones fuertes.
  2. ¿Dónde encuentran la belleza nuestros personajes? Puede no ser donde la encontramos nosotros: puede ser en el arte pero también en el futbol, en la publicidad y casi en cualquier sitio, y conocer en dónde nos permite conocerlos mejor.
  3. Si un personaje fuera escritor, ¿qué escribiría? Este ejercicio invita a imaginar parte del pensamiento de un personaje, que por supuesto se manifestaría en sus escritos, si éstos existieran, igual que nuestro pensamiento se manifiesta en todo lo que nosotros escribimos.

Y como extras:

  1. Una nota más: algo sobre la teoría de la fisura del novelista Georges Simenon, útil para imaginar personajes a partir de sus defectos.
  2. Y un video reciente: una conversación sobre cómo perder el miedo a escribir (a la famosa página en blanco) transmitida inicialmente en Periscope.

Ojalá todo esto les pueda ser útil.

#Escritura2017: invitación

Esta es una invitación a un pequeño proyecto: Raquel Castro, mi esposa, y yo lo hemos llamado #Escritura2017, y se trata simplemente de eso. Nos comprometemos a escribir durante el año hasta completar el primer borrador de un proyecto, e invitamos a otras personas a hacer lo mismo y completar sus propios proyectos de escritura, del tipo que sea. Puede ser un libro, un texto suelto, una colección de textos breves. Como nuestra especialidad es la escritura de narrativa (cuento, novela, etcétera) nos concentraremos en ella, pero cualquier tipo de escritura se vale.

Cualquier persona interesada puede participar. La etiqueta (hashtag) #Escritura2017 se puede usar para publicar notas sobre su trabajo, compartir sus progresos o pedir ayuda a otros en blogs o redes sociales. Durante todo el año, nosotros publicaremos ejercicios, sugerencias y enlaces a recursos útiles en este sitio y en el de Raquel. Además, cada mes haremos una transmisión en Periscope para conversar con quienes estén trabajando en sus proyectos y materiales adicionales en nuestro canal de YouTube.

No será un taller, porque no sería posible leer en vivo el trabajo de todo el mundo, pero sí un espacio para intercambiar ideas y crear una red de apoyo.

Hay proyectos semejantes, como el llamado NaNoWriMo (National Novel Writing Month, o Mes Nacional de Escritura de Novela, que es una idea de una comunidad virtual de los Estados Unidos). En este caso el objetivo no es completar una novela en un tiempo fijo sino mantener la disciplina de la escritura tanto tiempo como sea posible.

Los invitamos.

Aquí pueden ver el video de nuestra presentación original del proyecto:

Y aquí nuestra primera lista de sugerencias, para definir un proyecto de escritura narrativa (que se explican más ampliamente en el video).

  1. Establecer (y apartar) el tiempo con el que se va a contar.
  2. Establecer una primera idea de la extensión del trabajo.
  3. Establecer una primera idea de la forma del trabajo.
  4. Dividir el año de escritura en etapas y plantearse metas.
  5. Empezar la “preproducción” (los preparativos anteriores a la escritura) tan pronto sea posible.

Hay muchos manuales de escritura que les pueden ser de utilidad, y aquí se puede descargar uno gratuito, especializado en escritura narrativa, que se alberga en este sitio. Las personas que nunca hayan escrito narrativa pueden empezar haciendo primero los ocho ejercicios fundamentales del manual, que están aquí.

Aquí nos leemos. 🙂