#Escritura2017: para publicar

Hace tiempo me preguntaron en Ask.fm acerca del proceso para publicar un texto ya terminado. Reproduzco aquí la respuesta: siete pasos sencillos que cubren las eventualidades más frecuentes.

Un procedimiento para seguir, cuando ya se tiene el libro terminado y no se cuenta con “palancas” o recomendaciones:
       1. Registra tu libro en el Indautor (Instituto Nacional de Derechos de Autor) si estás en México. Si no, busca alguna institución semejante en tu país.
       2. Localiza una editorial que te interese y que publique cosas similares a las que escribes. Sugiero evitar las muy grandes si estás empezando, y también aquellas que cobran por publicar. Pregunta si están recibiendo manuscritos.
       3. En caso de que sí, pide una cita con un editor o editora. Lo mejor es hablar personalmente con él o ella; lo siguiente mejor es por teléfono.
       4. Entrega tu texto (que no sea tu única copia) solamente al editor o editora, o en el peor de los casos a una secretaria (o secretario) u otro asistente. A nadie más: ni al cuate que dizque “conoce a alguien” ni a quien cuida la entrada.
       5. Al entregar, pregunta por la fecha precisa en la que ellos tendrán su dictamen (en la que te avisarán si te publican o no). Sé cortés pero firme. Te tienen que dar un plazo.
       6. Si no te han llamado un día hábil después de que el plazo se cumpla, comunícate y pregunta qué pasó. Insiste cada pocos días hasta tener una respuesta.
       7. Si te acaban diciendo que no, prueba otra vez con otra editorial.

Como extra, un video reciente de las #ListasRápidas que hacemos Raquel Castro y yo. Su tema: consejos para meter textos en concursos literarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.