#Escritura2017: ejercicios para crear personajes

Seguimos con nuestro proyecto #Escritura2017, para ofrecer consejos, ejercicios y más materiales escritos y en video a personas interesadas en escribir su propio proyecto durante este año. Aquí van dos nuevos ejercicios para crear personajes:

1. Está de moda la autoficción: la novela cruzada con autobiografía en la que, con el nombre real de un autor o autora, se pueden referir hechos presuntamente reales aunque estén tratados de modo novelesco e incluso maticen, modifiquen o falseen lo que efectivamente pasó. Un ejercicio que puede usar las técnicas de la autoficción es éste: seleccionar un hecho trivial de la propia vida (salir a comprar algo a la tienda, hacer trámites para un pago, conocer a un nuevo profesor o profesora en una clase) y escribir el relato de ese hecho como si fuera importantísimo: un suceso crucial que marca un cambio fundamental en la vida de quien lo vivió. No fue así para quien lo escribe, así que una vez hecho el escrito hay que preguntarse: ¿para quién sí podría ser algo muy importante? Ese alguien es un personaje de ficción que después se puede perfilar y describir como alguien distinto de su creador o creadora.

2. Una variante del anterior, más compleja: partir de un hecho vergonzoso en el que cometimos un error o una torpeza y tratar de darle al vuelta, presentándolo como un suceso en el que hicimos todo bien y se demostró nuestra inteligencia, virtud, etcétera. Sobre todo si no tenemos una compulsión por el autoengaño (como algunos personajes de la vida política actual), la búsqueda de pretextos también puede dar a imaginar un nuevo personaje, distinto de quienes somos.

* * *

Como extra, en estos videos, agrupados todos alrededor de #Escritura2017 se puede ver más sobre el tema:

Más ejercicios y respuestas sobre creación de personajes

Cinco consejos para escribir historias de horror

Cómo dar forma a un libro de cuentos

Más sobre creación de personajes

Tanto aquí como en el canal, en Ask.fm o en el sitio de Raquel estamos atentos para conversar y recibimos peticiones sobre temas a tratar en futuras entregas de #Escritura2017.

3 Comments

  1. Bitacoras.com 25/04/2017 en 11:16 pm - Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seguimos con nuestro proyecto #Escritura2017, para ofrecer consejos, ejercicios y más materiales escritos y en video a personas interesadas en escribir su propio proyecto durante este año. Aquí van dos nuevos ejercicios pa…

  2. Rubén Hernnández Hernández 27/04/2017 en 5:48 pm - Responder

    Cada vez me son más entrañables. Verdaderamente los estimo. Sus consejos no tienen desperdicio. Son contundentes, claros y aplicables y eso que soy medio inhábil como presunto escritor.

  3. Hindra 11/05/2017 en 11:04 pm - Responder

    Estupendos… Unos personajes generosos, humanos, sencillos y muy humanos. Un honor haber participado en algún diplomado con Alberto Chimal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.