(Nota: la fecha de cierre de inscripciones cambió al 20 de septiembre.)

Por cuarto año consecutivo, la Dirección de Literatura de la UNAM convoca al concurso Caza de Letras: el taller literario virtual que se puso en marcha en 2007. Esta vez hay varias novedades interesantes: para empezar, el concurso no sólo será internacional, abierto a cualquier interesado de habla española, sino que no tendrá límite de edad; para seguir, la «mecánica» de trabajo será distinta pues se eliminarán las «nominaciones» y «expulsiones» de otros años; por último, el género que con el que se trabajará será uno de los favoritos de esta bitácora: la minificción.

Nuevamente seré parte del jurado, que será el de los primeros concursos: mis compañeros serán Álvaro Enrigue y Mónica Lavín. A juzgar por lo que hemos platicado y planeado hasta ahora, la experiencia será más que nunca un laboratorio de escritura donde podrá verse (y comentarse) la formación de varios proyectos literarios casi en tiempo real.
      Las inscripciones están abiertas en este momento. Las bases ya están publicadas en el sitio del concurso y las reproduzco aquí. (Nota del 7 de septiembre: atendiendo a las preguntas de algunas personas, he colocado un par de aclaraciones señaladas con amarillo en las bases.)

Quedan invitados:

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
a través de la Dirección de Literatura
convoca al

Cuarto Virtuality Literario Caza de Letras

www.cazadeletras.unam.mx

Caza de Letras es un Concurso-Taller de minificción en línea, internacional, que será dirigido por tres escritores, que también se desempeñarán como jurado, durante seis semanas

BASES:

Primera etapa. Registro

Del lunes 30 de agosto al lunes 1320 de septiembre de 2010

1. Podrán participar escritores en lengua española con un libro de minificciones en proceso.

[Un libro ya comenzado, incluyendo al menos 50 textos breves, cada uno comenzando en una página nueva]
2. Los participantes (no ganadores) de las anteriores emisiones del Virtuality Literario Caza de Letras podrán concursar nuevamente siempre y cuando utilicen seudónimo e imagen de identificación (ex libris) diferentes. [En cada edición de Caza de Letras, los participantes han mantenido en secreto sus nombres y se han identificado con imágenes de su elección en blanco y negro, al modo de los ex libris tradicionales. No es necesario elegir una imagen al inscribirse; en caso de que se pase a la última ronda del concurso se puede elegir la imagen de identificación entonces.]
3. No podrán participar escritores que tengan parentesco directo ni relación laboral con los organizadores.
4. El registro de aspirantes quedará abierto del lunes 30 de agosto al lunes 13 de septiembre de 2010 en la página www.cazadeletras.unam.mx
5. Los autores deberán llenar una ficha de registro con los datos siguientes:

1. Seudónimo
2. Nombre
3. Nacionalidad
4. Tipo y número de documento oficial de identidad
5. Dirección
6. Teléfono(s)
7. Correo electrónico

6. El registro también incluirá la información siguiente:

1. Una breve semblanza curricular.
2. Al menos tres referencias biblio-hemerográficas de publicaciones de textos literarios de su autoría (libros individuales y/o colectivos, reseñas, ensayos, cuentos, minificciones, poemas, artículos en periódicos o revistas, textos incluidos en antologías de cualquier género literario; se contarán antologías y revistas en internet). [Esto incluye blogs]
3. Título y descripción del libro de minificciones en proceso.
4. Un libro de minificciones en proceso, inédito*. La extensión mínima debe ser de 50 minificciones, cada una de las cuales no debe exceder los 2 600 caracteres con espacios. El material deberá entregarse en formato Word (.doc) con tipografía Courier de 12 puntos a doble espacio.

*Las minificciones pueden haber sido publicadas individualmente en medios impresos o electrónicos pero el libro solicitado debe ser inédito y no estar inscrito en otro concurso ni en proceso de dictamen editorial.

Segunda etapa. Selección

Desde el inicio del registro hasta el miércoles 22 de septiembre de 2010

1. Un comité dictaminador elegirá a los ocho participantes del concurso-taller.
2. La Dirección de Literatura dará a conocer oportunamente los seudónimos de los participantes.
3. Antes del inicio del concurso, los autores seleccionados deberán entregar o enviar a la Dirección de Literatura de la UNAM una carta en la que el participante manifieste que su libro no está inscrito en otro certamen literario o en dictamen editorial, así como copia impresa o digital del documento de identidad que haya utilizado para el registro.

Tercera etapa. Desarrollo

Del martes 5 de octubre al martes 16 de noviembre de 2010

1. Los escritores seleccionados recibirán una cuenta de blog ligada al portal www.cazadeletras.unam.mx, en la cual se identificarán únicamente con seudónimo y ex libris.
2. Cada concursante trabajará a través del Blog Taller con los miembros del jurado.
3. Durante las seis semanas del concurso, los participantes deberán publicar los ejercicios solicitados por el jurado en su respectivo blog.
4. Cada participante deberá responder en línea, oportuna y públicamente, las dudas y comentarios tanto de los miembros del jurado como de los lectores de sus textos y ejercicios, sin estar obligados a dar respuesta a ofensas o invectivas.
5. El desempeño de los participantes será evaluado semanalmente con base en una tabla de puntuación que reflejará las votaciones del jurado y los lectores.
6. El jurado estará compuesto por tres escritores de trayectoria reconocida.
7. El jurado tendrá la facultad inapelable de eliminar a quien considere pertinente.
8. El fallo del jurado será inapelable.
9. El ganador recibirá un premio único de $ 100 000.00 pesos M.N. y la publicación del libro en coedición UNAM/Alfaguara.
10. Cualquier punto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y los organizadores.

«POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPíRITU»

Ciudad Universitaria, a 30 de agosto de 2010