El próximo martes 22 de febrero empieza «140 caracteres», una serie de mesas redondas donde se discutirá la escritura que se origina en la red social Twitter y en especial lo que ocurre allí con la creación literaria: cómo algunos géneros tradicionales se adaptan, cómo empiezan a aparecer géneros nuevos, cómo cambia la relación de quienes escriben y también de quienes leen con la palabra escrita y la imaginación.
      La idea de estas mesas redondas, además, es aprovechar que tratan de Twitter e invitar a participar a quienes lo usan. Un grupo de personas hablará sobre el tema en vivo en la sede del ciclo (que será el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, antes Centro de Lectura Condesa, en la ciudad de México), pero en cada sesión se invitará también a los usuarios de Twitter a hacer preguntas y comentar sobre el tema, desde dondequiera que estén, por medio de la etiqueta (hashtag) #140cc. Las notas (tuits) que se publiquen usando esa etiqueta se verán en la sede y entrarán en la conversación en vivo, además de (por supuesto) en las conversaciones que se puedan dar en la red.
      El Centro Villaurrutia se encuentra en Nuevo León 91, en la colonia Condesa, en la ciudad de México.
      El programa empezará con una mesa introductoria, «La llegada de la tuiteratura», que será el martes 22 a las 19:00 horas. En ella estaremos Isaí Moreno, Ruy Feben, Renato Guillén, Antulio Sánchez y yo. Posteriormente habrá más mesas con temas diversos (creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura; remakes, retuits, experimentos; palíndromos y otros juegos literarios; polémicas y relación de Twitter con otras artes y medios, literatura y género, etcétera). Entre otros participantes de mesas posteriores estarán José Gordon, Cristina Rivera Garza, Jezreel Salazar, Francisco Hinojosa, Aurelio Asiain, José Luis Zárate, Erika Mergruen, Cecilia Juárez, Graciela Romero y muchos más.
      Por supuesto, la entrada a todo será gratuita. Aquí dejo el cartel de la primera mesa. Los invito (los invitamos) a ir si pueden… y si no a ir de todas formas, pero al espacio virtual donde también discutiremos todas estas cuestiones.

(clic para ampliar)